27.1.06

El pais de nunca Hamas

Gobernará la Autoridad Nacional Palestina Hamas, organización considerada como "terrorista" por la UE. Hace pocos días, Sharon desaparecía de la vida política. La espiral de los hechos en oriente próximo gira sobre sí misma. El primer ministro israelí en funciones, declaraba ayer que "Isreal y el mundo ignorarán a ese Gobierno y será, por tanto, irrelevante". Del otro lado tampoco hay intención de negociar. Uno de los objetivos fundacionales de Hamas es la destrucción del Estado de Israel. Así las cosas, varias preguntas: ¿Legitima la elección democrática de un partido sus ideas? ¿Hay límites en los valores defendibles en democracia? ¿Es Hamas resistencia frente a la ocupación injusta o un grupo terrorista? ¿Son terroristas los votantes de Hamas? ¿Moderará Hamas su discurso en el poder? ¿Será capaz de controlar los distintos grupos violentos que lo integran? ¿Qué rumbo político seguirá Israel?. Políticas de supervivencia.

Hoy se estrena Munich. Visión de Spielberg sobre el secuestro y asesinato de los deportistas israelíes en 1972 y las represalias del Estado de Israel, ejecutadas por el Mossad. En Israel no ha gustado nada. Aplaude la crítica la valentía del director en el enfoque de los hechos. La veré cuanto antes y escribo algo.

25.1.06

Chinatown

Roman Polansky dirigió en 1974, una de las pocas películas que puedo volver retomar cada cierto tiempo y gana con el nuevo visionado. Nuevos matices, otros ángulos. Siempre los personajes: el Sr Gittes y su oscuro pasado en el barrio chino, la Sra. Mullray, su belleza fría, contenida, sus grandes ojos almendrados ("yo no puedo estar mucho tiempo con nadie Sr Gittes"). La historia oscila entre la trama empresarial, la especulación inmobiliaria fraudulenta y lo personal, desembocando en una verdad sórdida: la corrupción de los poderosos, hasta el tuétano, en lo más profundo de su alma. El problema del suministro público de agua en Los Ángeles, que es utilizado para el lucro personal de unos pocos. Pero por fuera, Los Ángeles en los 30 brilla: que elegancia, que clubs, que coches. La versión cinemátográfica de la sobresaliente novela de Ellroy, L.A Confidential, bebe mucho de estos escenarios. De la flexibilidad de las palmeras, del polvo del desierto, de los collares de perlas en las mujeres rubias y los impecables aparcacoches. De la pitillera del Sr Gittes. También he visto reflejos visuales en la reciente "Collateral" de Micheal Mann, mucho mejor Cruise que Fox (seguramente por los personajes que interpretan cada uno de ellos). La visión cinematográfica de LA: sus puestas de sol, la arena de la playa y el desierto mezcladas, lo mestizo (chinos en una, hispanos en otra). La vida se improvisa cada día y las seguridades (siempre esa ilusoria sensación de seguridad) se diluyen en el barrio chino, donde puede pasar cualquier cosa. Y no puedes hacer nada por evitarlo. El mal existe entonces y ahora. Son poderosos, intocables, invisibles. Algo trágico se apodera de la vida de uno, y su pasado se revive, destino irremediable del que no se puede escapar. "Déjalo Jack, es el barrio chino"

10.1.06

Una de futbol

Es momento de pararse y pensar. Los números son (entre otros) éstos: Quince partidos seguidos ganados, once de ellos en liga. En estos once, trenta y un goles a favor, cinco en contra. Más allá de la racha, que en algún momento cederá, está el planteamiento serio de un entrenador. Y es que Rijkaard estuvo en el alambre, cuando en esa primera vuelta de hace dos temporadas, el Barcelona perdía 5-1 en Málaga. Pero se confió en un proyecto, en las personas que lo encarnaban. Ese fue el primer acierto. A mi me gusta como juega al fútbol el Barcelona. Tener la pelota y atacar. Velocidad de balón. Después los fichajes, y no por este orden: Ronaldinho, Eto´o, Deco. El brasileño ocupa ahora mismo el trono. Se dice de él lo mejor: técnico, físico, psíquico. Se sale. Jugador-partido, estrella en los grandes encuentros (goles al Chelsea, al Milan, al Madrid), de jugadas para el recuerdo. El mejor del mundo. No recuerdo ningún jugador como Deco. Duro, pequeño, listo. De contención, de creación, técnico. De los que no se bajan del partido nunca. De los que hacen equipo. Combinación, visión de juego. Ritmo de partido. Eto´o simplemente en estado de gracia. Busca y encuentra. A puerta, siempre a puerta. Chutar y chutar. Y todo para adentro. De cabeza, con la izquierda, con la derecha, desde el área pequeña, desde fuera del área. Por velocidad, por colocación. A romper, colocándola. Gol y gol y otro. Y otro más.
Me dejo a otros jugadores, pero éstos no son nuevos. Sobre todo Xavi, ahora con la rodilla rota. Que un jugador en su puesto sea elegido como mejor jugador español tiene su aquel.
El momento clave de esta temporada de mundial será a finales de febrero, cuando se partan la cara Chelsea y Barcelona en Stanford Bridge. Salvo extraños desfallecimientos, no hay otro equipo que pueda ganarle al Barcelona. El Chelsea, defensivo, destructor, eficaz en los errores ajenos, tremendo equipo, será la piedra de toque definitiva de este Barcelona que marcará época si al final de este año, gana la Copa de Europa. Porque la Liga, ya la ha ganado.