10.1.06

Una de futbol

Es momento de pararse y pensar. Los números son (entre otros) éstos: Quince partidos seguidos ganados, once de ellos en liga. En estos once, trenta y un goles a favor, cinco en contra. Más allá de la racha, que en algún momento cederá, está el planteamiento serio de un entrenador. Y es que Rijkaard estuvo en el alambre, cuando en esa primera vuelta de hace dos temporadas, el Barcelona perdía 5-1 en Málaga. Pero se confió en un proyecto, en las personas que lo encarnaban. Ese fue el primer acierto. A mi me gusta como juega al fútbol el Barcelona. Tener la pelota y atacar. Velocidad de balón. Después los fichajes, y no por este orden: Ronaldinho, Eto´o, Deco. El brasileño ocupa ahora mismo el trono. Se dice de él lo mejor: técnico, físico, psíquico. Se sale. Jugador-partido, estrella en los grandes encuentros (goles al Chelsea, al Milan, al Madrid), de jugadas para el recuerdo. El mejor del mundo. No recuerdo ningún jugador como Deco. Duro, pequeño, listo. De contención, de creación, técnico. De los que no se bajan del partido nunca. De los que hacen equipo. Combinación, visión de juego. Ritmo de partido. Eto´o simplemente en estado de gracia. Busca y encuentra. A puerta, siempre a puerta. Chutar y chutar. Y todo para adentro. De cabeza, con la izquierda, con la derecha, desde el área pequeña, desde fuera del área. Por velocidad, por colocación. A romper, colocándola. Gol y gol y otro. Y otro más.
Me dejo a otros jugadores, pero éstos no son nuevos. Sobre todo Xavi, ahora con la rodilla rota. Que un jugador en su puesto sea elegido como mejor jugador español tiene su aquel.
El momento clave de esta temporada de mundial será a finales de febrero, cuando se partan la cara Chelsea y Barcelona en Stanford Bridge. Salvo extraños desfallecimientos, no hay otro equipo que pueda ganarle al Barcelona. El Chelsea, defensivo, destructor, eficaz en los errores ajenos, tremendo equipo, será la piedra de toque definitiva de este Barcelona que marcará época si al final de este año, gana la Copa de Europa. Porque la Liga, ya la ha ganado.