En Francia ya se escuchan las primeras voces de protesta. Lo más significativo es que son los propios artistas, los creadores, los que ponen en evidencia a los grandes gestores de sus derechos. La industria disfraza sus argumentos de top manta y chinos en una nave industrial quemando cds y dvds. Pero no hablamos de eso. Luego están los carteles, nos dicen que nos pueden meter en la cárcel.
"Ahora la ley actúa". ¿Los habéis visto, verdad? ¿Y antes no? Me acuerdo ahora de esa asignatura de segundo, Derecho Penal Parte General. ¿Cúal es el bien jurídico protegido en este caso? Tengo que mirarlo. Al ver los carteles todas las mañanas, me ha dado como un amago de escalofrío. Ver en ese cártel la perfecta representación material de como la legislación defiende los intereses de un modelo de negocio que se deshace.
Me encuentro el manifiesto en
Altafidelidad.org. También en
otros sitios. Como véis, hay
eco. Y aquí el
texto original. Disculpad los posibles errores de la traducción:
"Como ocho millones de franceses nosotros también hemos desargado música y por lo tanto también somos delincuentes en potencia. Exigimos que se detengan estas persecuciones absurdas. Proponemos la apertura de un amplio debate público, implicando al Gobierno, a todos los miembros de la industria musical, a todos los artistas, a fin de mejorar los derechos de autor, pero también los derechos de los consumidores, con ánimo de encontrar juntos respuestas equitativas y, sobre todo, adaptadas a nuestra época."
Lo firman muchos artístas: Dominique A, Manu Chao, Yann Tiersen, entre otros. También algún que otro político y asociación de consumidores.
He tenido la oportunidad de ojear la agenda 2005 de la SGAE. Muy bonito el diseño. A modo de prólogo hay un texto que intentaré conseguir y colgar en breve. Es el otro punto de vista.